Contenido Propio

 

15 de Julio
Comunicado de Cupuma

Cupuma, DESDE hace ya bastante tiempo ha venido previendo los acontecimientos y adelantando lo que iba a suceder, y desventuradamente los hechos han acabado EN TODOS LOS CASOS dándonos la razón.

En estos momentos- es verano y en pocos días las Universidades estarán cerradas- se vuelve a poner de actualidad la subida de las tasas, puesto que aprovechando la finalización del curso- herencia franquista utilizada permanentemente por el Ministerio y por la Comunidad de Madrid- y que los estudiantes están dispersos por toda la geografía española, Lucia Figar ha puesto en conocimiento de los seis rectores su intención de que una parte del nuevo “recorte” con el que pretende asfixiar aún más  la maltrecha supervivencia de las Universidades Madrileñas, pueden ser recuperados por medio de una subida de las tasas que cifra provisionalmente en torno al 20%.

Conviene recordar que el procedimiento seguido por la CAM es el mismo que llevo a cabo el pasado año, al parecer como consecuencia de los satisfactorios resultados obtenidos por el citado procedimiento.

Repasemos esquemáticamente los hechos: El pasado año tras comunicar los numerosos recortes, la comunidad sugería a los rectores que podrían disminuir el importe de la bajada del presupuesto, si subían suficientemente las tasas, ya que lo recaudado a través de las matriculas  irían directamente a las arcas de las Universidades. Semejante situación llevo a que los rectores de las Universidades madrileñas, presentaran una doble cara. Públicamente y de cara sobre todo a los estudiantes, decían que estaban en contra de la subida de las tasas, pero de cara a la comunidad “aceptaban obligados” su sugerencia y las subidas fueron brutales, con una media del 38%.

Tan brillante y sincronizado proceder se puso gravemente en entredicho cuando una parte relativamente importante de los alumnos no disponían de dinero suficiente para pagar el tercer plazo de la matrícula, con lo que los beneficios que la subida de las tasas iban a suponer a las Universidades quedaban sustancialmente mermadas.

Eso condujo a un encierro en el Rectorado de la Complutense del que los lectores de CUPUMA han tenido cumplida información.

Como CUPUMA había adelantado, este año se volverán a subir las tasas y dado lo ocurrido, es muy posible que en esta ocasión los rectores sean menos proclives a repetir la jugada, o incluso pudiera ocurrir que alguno considere que es el momento idóneo de publicitar reticencias o que se apresuren a desmarcarse de la “imposición” de la CAM, porque los recortes no se cubrirán con las subidas de tasas, aunque lo más probable es,  que como siempre, terminaran por aceptaran seguir siendo nuevamente los ejecutores.

La memoria selectiva de la CAM y de la CRUMA parece centrase en la “necesidad” de cumplir unos presupuestos restrictivos que cubran las espaldas de los que provocaron y se aprovecha(ro)n de la crisis, ignorando olímpicamente que tanto en el planteamiento genérico de la Enseñanza, como el especifico de las Universidad, el motivo central y el objetivo de todos los cambios era la mejora de la calidad de la enseñanza, aderezado con  la “necesidad” de que las universidades españolas aparecieran en el ranking entre las mejores del mundo.

El problema es que pese a que el nivel de desfachatez en el que nos movemos en la actualidad está alcanzando cotas difícilmente superables, resulta imposible creer que ninguna persona de buena voluntad y/o en su sano juicio, pueda llegar a imaginarse que despedir profesores y Pas, aumentar el número de alumnos por aula, incrementar las tasas, reducir las becas y desmantelar la investigación durante dos décadas, es el mejor y más adecuado camino para mejorar la calidad de la enseñanza.

Resulta de una abrumadora evidencia que los únicos criterios que rigen son los económicos desde un punto de vista, y la asfixia de la universidad Público por otro, y no pasara mucho tiempo sin que aparezcan nuevas decisiones que contribuyan a apretar aún más el lazo en torno al cuello de la Universidad Pública

 

_________________________________

 

Invitación al encuentro amplio de la comunidad educativa el 23, 24 y 25 de noviembre en Barcelona

La comunidad educativa de las universidades e institutos del estado es actualmente uno de los blancos preferidos de las políticas neoliberales del gobierno lacayo de los mercados y de la troika. La educación pública viene sufriendo profundos recortes a través del desarrollo de reformas privatizadoras y mercantilizantes como el Informe Bricall, la LOU, Bolonia o la Estrategia Universidad 2015. Actualmente, la subida de las tasas universitarias, la reducción de becas y la LOMCE, medidas patrocinadas por el ministro José Ignacio Wert, amenazan con arrebatarnos el derecho a la educación.

Ante esta situación, se propone a las asambleas de facultades y centros educativos, al personal de administración y servicios, al personal docente e investigador, al profesorado asociado; en definitiva, a todo aquel y aquella que luche por otro modelo educativo a reunirnos los días 23, 24 y 25 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona.

¿Por qué un encuentro amplio?

– Porque es falso que las actuales medidas vayan a racionalizar la educación, lo que van a hacer es expulsar de ésta a cientos de miles de personas provenientes de los sectores más desfavorecidos.
– Porque ante los chantajes del gobierno lacayo de los de arriba sólo cabe la organización y la lucha de los de abajo: de las estudiantes, los profesores, del conjunto de trabajadores de la enseñanza.
Porque es el momento de dar respuestas contundentes y unitarias ante los ataques antisociales del gobierno, y la unidad de quienes los sufrimos trae la esperanza de la victoria.
Porque la educación no es un espacio ajeno a las reivindicaciones de la mayoría de la sociedad por la conquista de sus derechos sociales y democráticos.
Porque es necesario confluir en una misma marea las distintas redes, plataformas, colectivos, organizaciones y asambleas desde donde nos organizamos para hacer frente a los ataques.

Se entiende al encuentro amplio de la comunidad educativa como un instrumento plenamente abierto y disponible para la participación y el desarrollo de propuestas de todo tipo a todas y todos, independientemente de su colectivo de procedencia.
Por ello, se espera una asistencia y difusión del mismo a la altura de las expectativas descritas, y particularmente de vuestra asamblea / colectivo / organización.

Para la participación, involucración y desarrollo de propuestas la idea es que se trabajen colectiva y abiertamente a través de las siguientes comisiones de trabajo (escribe un correo a estas direcciones para que se te incluya en las respectivas listas):

Comunicación > comunica@encuentroeducacion.net
Organización y contenidos > organiza@encuentroeducacion.net
Logística > logi@encuentroeducacion.net

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *