Comunicado de prensa FJI/Precarios: Regalando la generación mejor preparada

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) denuncia los preocupantes y continuados retrasos en la convocatoria de las ayudas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Torres Quevedo y Personal Técnico de Apoyo, los principales instrumentos del sistema de I+D+i del gobierno central para captar investigadores postdoctorales de trayectoria prometedora, fomentar la movilidad entre la academia y la empresa o consolidar a los investigadores que han demostrado su excelencia científica.

Estas ayudas se publicaban con regularidad a primeros de cada año. Sin embargo, el nuevo gobierno del PP anunció (1) que solo se convocarían después de la aprobación de los mermados Presupuestos Generales del Estado y que el número de ayudas sufriría importantes recortes. Posteriormente, una nueva nota en la web del Ministerio de Economía y Competitividad (2) pospuso la fecha hasta la última quincena de agosto. Ya entrados en septiembre, no hay visos de la prometida convocatoria, que se encontraría, como ya empieza a ser costumbre en todo lo relacionado con la Secretaria de Estado de Investigación, bloqueada por el Ministerio de Hacienda.

Ocho meses más tarde de la fecha habitual de convocatoria, los jóvenes investigadores siguen sin saber si podrán optar, o cuándo, a estas ayudas. Esta situación de incertidumbre, unida a los numerosos recortes en los puestos de trabajo en universidades y organismos de investigación, está obligando a las nuevas generaciones de científicos a abandonar su carrera científica o a sumarse a un éxodo, cada vez más imparable, hacia otros países que apuestan claramente por la I+D+i y que se beneficiarán de su formación y capacidad a la hora de competir por los recursos a nivel internacional.

Observamos con pesar que el Gobierno de Mariano Rajoy no sólo recorta los escasos recursos humanos y materiales de nuestro sistema científico, sino que ningunea a la Secretaría de Estado de Investigación, que es incapaz de llevar a la practica una política científica coherente. Esta calamitosa situación perpetúa una carrera investigadora cada vez más fragmentada y llena de saltos que condena a las presentes y futuras generaciones a la precariedad científica. Desde la FJI/Precarios exigimos al Gobierno de Mariano Rajoy una apuesta decidida por la inversión en investigación como hecho diferenciador que nos ayude a superar esta crisis.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *