UCM

15 de Julio de 2013

Noticias y propuestas sobre la subida de las tasas

Buenas compañer@s! Como tod@s sabemos, la Comunidad de Madrid planea incrementar un 20% del coste de las tasas para el curso 2013-2014. Frente a esta desmesurada subida, los y las estudiantes de toda la comunidad educativa queremos mostrar nuestro rechazo, y para ello es necesaria cierta organización.

Como siempre, este tipo de decisiones y la aprobación de las mismas las suelen realizar en pleno verano, cuando el movimiento estudiantil y la atención de las y los estudiantes se ve distraída por otros factores. El año pasado la subida de tasas se firmó sobre el 20 de Julio, por lo que lo más seguro es que la semana que viene, del 15 al 20, se firme este nuevo incremento.

Por ello, se convoca una Asamblea el DIA 15 DE JULIO en el C.S.r.O.A LA QUIMERA Para decidir qué acciones llevaremos a cabo frente a este acuerdo, en consecuencia a las fuerzas que tengamos.

Apoya y difunde! La lucha continúa!
POR UNA UNIVERSIDAD GRATUITA Y UNIVERSAL

http://noticias.lainformacion.com/educacion/universidad/madrid-planea-subir-un-20-las-tasas-segun-fuentes-universitarias_WKxjbkLiwPPs94iDqIZe53

http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2013/07/figar-planea-subir-un-20-las-tasas.html

_______________________________________________

 

24 de Mayo de 2013

Jornadas en solidaridad con las personas afectadas por las tasas

Documento con la programación de las «Jornadas en solidaridad»

_______________________________________________

22 de Mayo de 2013

2º Comunicado de los Estudiantes en el Rectorado UCM

Comunicado de los Estudiantes

_______________________________________________

 

21 de Mayo de 2013

Encierro de Estudiantes en el Rectorado UCM

 

RECTORADO OCUPADO

 

Manifiesto de los estudiantes de la UCM

Artículo de «El País» sobre los 3500 alumnos expulsados por no pagar la matrícula http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/20/actualidad/1369081830_568290.html

LLEVAMOS 5 DIAS

Comunicado de la UCM en relación a los retrasos en los pagos de matrícula

_______________________________________________

9 de Mayo de 2013

Comunicado de los decanos UCM 30 de Abril

 

Madrid, 30 de abril de 2013.- La Conferencia de Decanos de la Universidad Complutense de Madrid manifiesta su pesar por lo acontecido el día 25 de abril en el Campus de Somosaguas y muestra su apoyo a las decisiones tomadas desde el Rectorado de la Universidad. Nadie puede estar satisfecho con el desarrollo de los acontecimientos, pero no es tolerable el desafío planteado a profesores, estudiantes y personal de administración y servicios de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociología y de Trabajo Social al impedir su entrada en el edificio mediante barricadas colocadas en el interior de las puertas de acceso por parte de un grupo de personas encapuchadas y embozadas.

Menos tolerables son las agresiones perpetradas contra un vigilante y un vicedecano, por lo que, empleados todos los recursos de negociación disponibles y ante la negativa de esas personas a abandonar su actitud, consideramos que se tomaron las medidas necesarias para restablecer la normalidad de la actividad universitaria. Los universitarios hemos de contribuir a la superación de la difícil situación económica que engendra crisis social con los medios propios de nuestra condición: la palabra, el razonamiento y el diálogo crítico.

La universidad debe de ser un espacio de estudio y convivencia, un foro en el que las ideas puedan expresarse libremente. En ella no pueden tener cabida la violencia, la agresión, la coacción, las amenazas o la privación de los derechos de los demás. Los Decanos de la Universidad Complutense manifiestan su apoyo al espíritu universitario y a todas aquellas medidas que puedan adoptarse para preservarlo en el marco de la legalidad democrática.

Dirección de Comunicación UCM

Margot Almazán/ Alicia Mosquera

_______________________________________________

3 de Mayo de 2013

Acuerdos de la Asamblea de Somosaguas sobre los sucesos del pasado 25 de Abril

El pasado jueves 25 de abril, la Asamblea de Somosaguas tenía convocada una jornada de huelga en protesta por los recortes en la Universidad Pública, precedida la noche anterior por un encierro. Desde un primer momento, los decanos del Campus intentaron boicotear la huelga impidiendo el acceso a las facultades la tarde de antes para evitar que se llevara a cabo el encierro, produciéndose incluso la agresión a una compañera en la Facultad de Psicología por parte del jefe de seguridad de la Universidad. El propio Rectorado, en connivencia con la Delegación de Gobierno de Madrid, tacharon a l@s estudiantes de ser “radicales” vinculados a la plataforma “En Pie”, acusándoles de estar preparando acciones violentas para la convocatoria “Asedia el Congreso” el día siguiente.

La mañana del 25 comenzó tranquila, con estudiantes encerrad@s en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, permitiendo en todo momento la libre entrada y salida de l@s trabajador@s al centro. Sin embargo, los órganos nombrados anteriormente solicitaron la intervención de las UIP de la policía nacional, a pesar de no existir ningún motivo para ello. Alrededor de las 11 de la mañana un operativo policial de 18 furgones antidisturbios se presentó en el Campus, y los agentes entraron en la facultad ante el asombro y el miedo de l@s allí presentes. Como han expresado l@s propi@s trabajador@s en un comunicado, fue entonces cuando se sintieron verdaderamente amenazad@s por el asalto repentino de las Fuerzas de Seguridad, y no durante el encierro efectuado por l@s estudiantes, a l@s cuales además mostraron su apoyo en todo momento.

Ante el desconcierto generado, l@s estudiantes trataron de huir al ver a tantos antidisturbios armados perseguir a la gente por los pasillos del edificio, y algun@s de ell@s escaparon a la Facultad de Económicas, hasta donde fueron igualmente seguidos por la policía. El resultado de esta intervención desmedida fue la detención de 11 compañer@s, acusad@s de delito de coacción. El propio Rectorado justificaba la medida mediante un correo electrónico enviado por el Vicerrector de Organización, Joaquín Goyache, en el que se justificaba “el restablecimiento del orden aunque fuera a base de la fuerza”.

Frente a la campaña mediática orquestada previamente, que tenía como único fin criminalizar a l@s estudiantes y a la movilización social, esta Asamblea reitera su denuncia de todas las mentiras vertidas durante el día 25 y posteriores. No es cierto que fuésemos armados ni que estuviésemos preparando acciones violentas; tan solo ejercíamos nuestro derecho a huelga. Condenamos la violencia en todas sus formas, por eso no asumimos que se nos acuse de agredir a profesores. Ya expresamos nuestra desvinculación del suceso que se produjo la semana pasada en un aula de la facultad, y no toleramos que se traten de utilizar casos aislados como ese, ajenos a nosotr@s, para criminalizar nuestras reivindicaciones. Asimismo, durante esa mañana el profesor Sanahuja dificultó las acciones de la jornada de huelga provocando un conflicto innecesario con l@s estudiantes, que desembocó en una agresión suya a una de las estudiantes que participaba en la huelga. También criticamos y nos desmarcamos de las agresivas expresiones machistas que aparecen en un vídeo de un medio de comunicación. Nuestros métodos son asamblearios y pacíficos, ya que nuestro objetivo es la inclusión de tod@s l@s estudiantes y la unidad de la comunidad universitaria contra los recortes que nos vienen impuestos.

Entendemos que la única violencia que se vio el día 25 fue la ejercida por la policía, como muestran las imágenes de represión y abuso de autoridad que recuerdan a oscuros tiempos pasados. Exigimos que se depuren responsabilidades a todos los niveles, con la consiguiente dimisión de:
– la Delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, por la desproporcionada actuación policial.
– Del rector, José Carrillo, por solicitar la intervención policial en la Universidad.
– De los decanos de las facultades de Trabajo Social y Ciencias Políticas, Andrés Arias y Heriberto Cairo, por consentir que la policía asaltase ambas facultades
– Y el despido del jefe de seguridad de la UCM, Justino Marcos Benito, por su agresión a un@ estudiante y sus constantes actitudes parapoliciales.

Exigimos también la retirada de los cargos a l@s compañer@s que fueron detenid@s, así como el cese de las amenazas de apertura de expediente y expulsión sobre algun@s estudiantes, que no se justifican de ningún modo.

Llamamos a todos y todas a no cejar en la lucha por una Universidad Pública y de calidad. Una Universidad de sus estudiantes y sus trabajador@s. Una Universidad al servicio de la sociedad y no de los intereses de las élites que nos gobiernan. Convocamos a tod@s a secundar masivamente la Huelga General Educativa del próximo 9 de mayo, para demostrar que no vamos a consentir que sigan obteniendo beneficios a costa del desmantelamiento de la Educación y los demás servicios públicos.

¡LA UNIVERSIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

_______________________________________________

 

30 de Abril de 2013

Sobre la convocatoria de protesta del día 29 de Abril

La convocatoria impulsada por el Departamento de Relaciones Internacionales, con el apoyo del decanato de la facultad, se ha suspendido por «riesgo de conflicto por diversas convocatorias».

Ante la solidaridad y la respuesta de l@s estudiantes contra los recortes y la represión policial, algunos siguen empeñados en acusarnos de radicales, de agredir a profesores, de hacer acciones violentas… pero muy al contrario, l@s estudiantes vuelves a dar una muestra de respeto concentrándose pacíficamente en el Hall de la Facultad de Políticas y Sociología, portando fotografías de la intervención policial del otro día.

Son ellos quienes pretenden generar problemas y divisiones cuando no las hay. Y ante la incapacidad de justificar sus farsas, deciden desconvocar sus concentraciones.

En estos momentos la concentración ha llevado a un pasaclases por el edificio, con consignas en contra de la represión, por la absolución de l@s compañer@s y pidiendo la dimisión de los órganos ejecutivos encargados de los montajes: desde Rectorado a la Comunidad de Madrid, pasando por los decanatos del campus.

Nosotr@s seguimos insistiendo en que la lucha es el único camino, y que seguiremos reivindicando como hasta ahora una Universidad Pública y de Calidad.

¡Porque nuestra educación no va a pagar su deuda ni sus desmanes!
¡La Universidad no se vende, se defiende!

 _______________________________________________

 

29 de Abril de 2013

Incidentes en la Universidad Complutense

El jueves 25 de Abril la Universidad Complutense fue noticia por la entrada de 18 furgones de policía en el campus de Somosaguas, operación que se saldó con once detenidos por la policía.

El rectorado, en un comunicado enviado por el vicerrector de investigación Joaquín Goyache, dice lo siguiente:

“Un grupo minoritario de personas ha ocupado de forma violenta las Facultades de Trabajo Social y Políticas y Sociología, ubicadas en el mismo edificio, impidiendo el acceso y el normal funcionamiento de ambos centros. Ante esta situación, se pondrán en marcha los medios necesarios para restablecer la actividad académica y administrativa habitual. Joaquín Goyache. Vicerrector de Organización”

La policía y los medios de información trataron de convencer a los españoles de que los estudiantes que estaban preparando su intervención en el “rodea al congreso” de esa misma tarde, cuando la verdad – y ellos la sabían perfectamente- es que se trataba de una huelga contra los recortes en las Universidades públicas y la Asamblea de Somosaguas había expresamente manifestado su no apoyo a la manifestación de esa tarde.

Los trabajadores del Campus han emitido un comunicado que desmiente semejante falsa versión. Afirman que nunca tuvieron sensación de estar retenidos, pudiendo salir del centro los que lo deseaban, por lo que su sorpresa fue mayúscula al aparecer 18 furgones de antidisturbios. La presencia de la Policía- prosigue el escrito- provoco el temor tanto en los trabajadores como entre los alumnos que protestaron contra la presencia policial. Por el contrario los antidisturbios comienzan a intimidar tanto a alumnos como trabajadores. Los trabajadores cierran su comunicado criticando “la intervención de antidisturbios como una medida injustificada, desproporcionada y antidemocrática”.

Por la tarde un grupo de alumnos, acompañados por profesores y PAS se concentraron ante el rectorado para protestar por la actuación del Rectorado en todo este asunto.

 

Al día siguiente salieron dos comentarios interesantes de dos profesores de la UCM de los que colocamos aquí los enlaces.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/6865/protestas-violencias-y-democracia/

http://www.comiendotierra.es/2013/04/25/de-incidentes-en-la-universidad-complutense-o-de-seis-millones-doscientos-mil-parados/

_______________________________________________

 


Comunicado de tomalafacultad en solidaridad con las detenidas el 23F

_______________________________________________

 

Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid

 

l Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid, reunido en sesión extraordinaria el 12 de noviembre de 2012, tras analizar el estado actual de la Universidad y habiendo tenido conocimiento del proyecto de presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2013, considera los siguientes aspectos que afectan al desarrollo de la actividad académica:

Primero: en este momento de crisis económica, las universidades públicas están sufriendo considerables reducciones presupuestarias. En el caso de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), las inversiones para infraestructuras y mantenimiento contempladas en el Contrato Programa suscrito con la Comunidad de Madrid para el periodo 2007-2011 eran de 199 millones de euros, de por sí insuficientes para las necesidades de esta Universidad, de los que se recibieron menos de 90. Para el año 2013 se han previsto para este concepto 2,3 millones de euros. Por otra parte, se ha producido una disminución del presupuesto destinado por la Comunidad para las nóminas de nuestra plantilla, que alcanza 47 millones entre 2012 y 2013 (25,4 millones en el último trimestre de 2012 y 21,6 millones para el ejercicio 2013) que altera el escenario de equilibrio presupuestario que se ha establecido como objetivo en el último presupuesto la UCM.  A estos recortes se unen las deudas que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene con la UCM, lo que supone un grave perjuicio para la Universidad y ponen en cuestión la realización de sus funciones con los niveles de calidad ya alcanzados, y que han sido una marca de identidad de la UCM a lo largo de las últimas décadas. Asimismo lesionan los derechos del personal universitario, dificultando o impidiendo una carrera docente, investigadora y profesional.

Segundo: la UCM consciente de su responsabilidad ante la sociedad, aprobó ya en el periodo 2009-2010 un programa de ahorro que fue seguido en 2011 por un estricto plan de eficiencia dirigido a la reducción de los gastos y a la mejora de la gestión de los recursos humanos y materiales, manteniendo la calidad en la docencia, investigación y transferencia a la sociedad.

Tercero: la disminución de la financiación ha ido acompañada de la desmedida subida de los precios públicos de los estudios universitarios, acordada por la Comunidad de Madrid para el curso académico 2012‐2013, que impide el acceso a la Universidad a colectivos sociales con menores niveles de ingresos u obliga a matricular un número inferior de créditos (una disminución de, aproximadamente, 400.000 créditos este curso en la UCM), lo que inevitablemente alargará la permanencia de los estudiantes en la universidad, retrasando su salida al mercado laboral y dilatando su dependencia de las familias, demostrando el fracaso y la ineficacia de la política de subida de precios públicos. En particular el número de matriculados en másteres ha disminuido entre el 15 y el 20 % en las seis universidades públicas de Madrid, el 16% en la UCM, con especial incidencia en los másteres relacionados con la investigación. De no corregirse esta política de precios públicos las consecuencias serán muy negativas para la investigación, que en muchas áreas es puntera.

Cuarto: la subida de precios públicos no ha sido acompañada del correspondiente incremento de becas para paliar los efectos negativos en las familias con menos recursos. Además, el decreto de precios públicos hace recaer sobre la Universidad el pago en las becas de la diferencia entre la cantidad fijada por la Comunidad de Madrid y lo establecido en el Real Decreto-Ley 14/2012, lo que se traduce en la práctica en un recorte aún mayor en el presupuesto de la Universidad.

Quinto: la prohibición o limitación en las tasas de reposición de los empleados públicos por parte del Gobierno de la nación, que afecta a la plantilla universitaria, dificulta el funcionamiento normal de la Universidad y cuestiona su futuro, en la medida en que entorpece o impide el relevo generacional de docentes e investigadores, y favorece la fuga de talentos hacia países que, como Francia o Alemania, siguen apostando por sus universidades.

Sexto: todas estas medidas, que se enmarcan en la aplicación de los Decretos-Leyes 14/2012 y 20/2012, suponen una disminución importante en la autonomía y la financiación de las universidades públicas. En la misma dirección se puede encuadrar la creación de una comisión de expertos para definir el modelo futuro de universidad por realizarse al margen de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Entendemos que sus resultados afectarán al funcionamiento de la Universidad Pública, a su gobernanza, a su financiación, a los precios públicos y al sistema de acceso a la misma.

Por todo ello el Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid considera que:

La Universidad pública no puede soportar más recortes presupuestarios si se quiere mantener  su actividad académica con la calidad necesaria, para ejercer el papel protagonista que le corresponde en la salida de la crisis económica y en la evolución de la sociedad española con las garantías alcanzadas dentro de nuestro estado de bienestar. La sociedad española no puede asumir, sin una adecuada política de becas, subidas de precios públicos que ponen en riesgo la igualdad de oportunidades garantizada por la Constitución. Cualquier cambio en el modelo universitario español se debe realizar con la participación institucional de las universidades, a partir de los avances conseguidos por la universidad pública desde el restablecimiento de la democracia. España es la novena potencia investigadora del mundo, aportando la universidad el 66% de la I+D, y el país con mayor tasa de estudiantes universitarios por habitante. Todos estos logros han contribuido decisivamente a la modernización del Estado y se han alcanzado con una inversión sensiblemente inferior a la que realizan países de nuestro entorno, lo que resalta la eficiencia de nuestra Universidad Pública.

 

_______________________________________________

 

Manifiesto en Defensa de la Universidad Pública

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense hace público un manifiesto tras conocer el proyecto de presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2013.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid, reunido en sesión extraordinaria el 12 de noviembre de 2012, tras analizar el estado actual de la Universidad y habiendo tenido conocimiento del proyecto de presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2013, considera los siguientes aspectos que afectan al desarrollo de la actividad académica:

Primero: en este momento de crisis económica, las universidades públicas están sufriendo considerables reducciones presupuestarias. En el caso de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), las inversiones para infraestructuras y mantenimiento contempladas en el Contrato Programa suscrito con la Comunidad de Madrid para el periodo 2007-2011 eran de 199 millones de euros, de por sí insuficientes para las necesidades de esta Universidad, de los que se recibieron menos de 90. Para el año 2013 se han previsto para este concepto 2,3 millones de euros. Por otra parte, se ha producido una disminución del presupuesto destinado por la Comunidad para las nóminas de nuestra plantilla, que alcanza 47 millones entre 2012 y 2013 (25,4 millones en el último trimestre de 2012 y 21,6 millones para el ejercicio 2013) que altera el escenario de equilibrio presupuestario que se ha establecido como objetivo en el último presupuesto la UCM.  A estos recortes se unen las deudas que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene con la UCM, lo que supone un grave perjuicio para la Universidad y ponen en cuestión la realización de sus funciones con los niveles de calidad ya alcanzados, y que han sido una marca de identidad de la UCM a lo largo de las últimas décadas. Asimismo lesionan los derechos del personal universitario, dificultando o impidiendo una carrera docente, investigadora y profesional.

Segundo: la UCM consciente de su responsabilidad ante la sociedad, aprobó ya en el periodo 2009-2010 un programa de ahorro que fue seguido en 2011 por un estricto plan de eficiencia dirigido a la reducción de los gastos y a la mejora de la gestión de los recursos humanos y materiales, manteniendo la calidad en la docencia, investigación y transferencia a la sociedad.

Tercero: la disminución de la financiación ha ido acompañada de la desmedida subida de los precios públicos de los estudios universitarios, acordada por la Comunidad de Madrid para el curso académico 2012‐2013, que impide el acceso a la Universidad a colectivos sociales con menores niveles de ingresos u obliga a matricular un número inferior de créditos (una disminución de, aproximadamente, 400.000 créditos este curso en la UCM), lo que inevitablemente alargará la permanencia de los estudiantes en la universidad, retrasando su salida al mercado laboral y dilatando su dependencia de las familias, demostrando el fracaso y la ineficacia de la política de subida de precios públicos. En particular el número de matriculados en másteres ha disminuido entre el 15 y el 20 % en las seis universidades públicas de Madrid, el 16% en la UCM, con especial incidencia en los másteres relacionados con la investigación. De no corregirse esta política de precios públicos las consecuencias serán muy negativas para la investigación, que en muchas áreas es puntera.

Cuarto: la subida de precios públicos no ha sido acompañada del correspondiente incremento de becas para paliar los efectos negativos en las familias con menos recursos. Además, el decreto de precios públicos hace recaer sobre la Universidad el pago en las becas de la diferencia entre la cantidad fijada por la Comunidad de Madrid y lo establecido en el Real Decreto-Ley 14/2012, lo que se traduce en la práctica en un recorte aún mayor en el presupuesto de la Universidad.

Quinto: la prohibición o limitación en las tasas de reposición de los empleados públicos por parte del Gobierno de la nación, que afecta a la plantilla universitaria, dificulta el funcionamiento normal de la Universidad y cuestiona su futuro, en la medida en que entorpece o impide el relevo generacional de docentes e investigadores, y favorece la fuga de talentos hacia países que, como Francia o Alemania, siguen apostando por sus universidades.

Sexto: todas estas medidas, que se enmarcan en la aplicación de los Decretos-Leyes 14/2012 y 20/2012, suponen una disminución importante en la autonomía y la financiación de las universidades públicas. En la misma dirección se puede encuadrar la creación de una comisión de expertos para definir el modelo futuro de universidad por realizarse al margen de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Entendemos que sus resultados afectarán al funcionamiento de la Universidad Pública, a su gobernanza, a su financiación, a los precios públicos y al sistema de acceso a la misma.

Por todo ello el Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid considera que:

La Universidad pública no puede soportar más recortes presupuestarios si se quiere mantener  su actividad académica con la calidad necesaria, para ejercer el papel protagonista que le corresponde en la salida de la crisis económica y en la evolución de la sociedad española con las garantías alcanzadas dentro de nuestro estado de bienestar. La sociedad española no puede asumir, sin una adecuada política de becas, subidas de precios públicos que ponen en riesgo la igualdad de oportunidades garantizada por la Constitución. Cualquier cambio en el modelo universitario español se debe realizar con la participación institucional de las universidades, a partir de los avances conseguidos por la universidad pública desde el restablecimiento de la democracia. España es la novena potencia investigadora del mundo, aportando la universidad el 66% de la I+D, y el país con mayor tasa de estudiantes universitarios por habitante. Todos estos logros han contribuido decisivamente a la modernización del Estado y se han alcanzado con una inversión sensiblemente inferior a la que realizan países de nuestro entorno, lo que resalta la eficiencia de nuestra Universidad Pública.

_______________________________________________

_____________________________________________________

Temas relacionados con la Universidad Complutense de Madrid:

Carta de los decanos de la UCM al rector de la UCM

Carta del rector de la UCM

Comunicado del rector de la UCM

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *