Comunicado del Rector de la UCM

A la comunidad universitaria complutense:

En el actual contexto de recortes anunciados por el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid en las transferencias a las universidades públicas madrileñas, el equipo de gobierno de la UCM considera imprescindible informar a la comunidad universitaria de sus actuaciones.

Este rectorado está trabajando en las siguientes direcciones:

1) Negociar con el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que los recortes sean los menores posibles, defendiendo los intereses de nuestra universidad y de la sociedad. Manifestar al Gobierno Regional que las razones por él esgrimidas para estimar los recortes no son realistas y que esos recortes son incompatibles con una universidad pública de calidad.

2) Estudiar las soluciones más eficientes y más solidarias para que los eventuales recortes tengan el menor impacto posible en el servicio público de la educación superior, en la docencia, en la investigación y, por supuesto, en el empleo. Para que la UCM pueda, más allá de la mera supervivencia, salir de esta crisis manteniéndose entre las mejores universidades del mundo.

3) Debatir y estudiar con los responsables de los Centros y los Departamentos las posibles actuaciones.

4) Debatir y negociar con los agentes sociales las medidas a tomar.

5) Llevar a los órganos de gobierno de la universidad las correspondientes decisiones a adoptar para hacer frente al recorte presupuestario.

Este rectorado sigue apostando por la universidad pública de calidad para lo cual es requisito imprescindible la estabilización de los jóvenes investigadores. En esta línea se está realizando la renovación de los contratos de los Ayudantes, de los Ayudantes Doctores y se han tomado las medidas oportunas para llevar a cabo el proceso de estabilización de los Ayudantes Doctores y de los contratados del programa Ramón y Cajal en Profesores Contratados Doctores.

En este contexto adverso consideramos necesario generar espacios de encuentro de la comunidad universitaria. Por ello, hemos tomado la iniciativa de convocar el próximo 4 de julio una cena que nos permita reunirnos y compartir estos difíciles momentos que estamos atravesando.

Seguiremos informando puntualmente a la comunidad universitaria. Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la universidad pública y, en particular, de la UCM.

Madrid, 2 de julio de 2012
José Carrillo
Rector de la UCM