El Govern defiende que sea un patronato quien escoja a los rectores universitarios

El Govern defiende que sea un patronato quien escoja a los rectores universitarios

 

Castellà defiende que daría “mucha transparencia” a la gestión de los campus

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 20 (EUROPA PRESS)

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha defendido este lunes que sea un patronato quien escoja a los rectores de las universidades catalanas, dejando de ser elegidos a través de elecciones como hasta ahora.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la entrega de los Premis Canigó en la Universitat Catalana d’Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent, ha asegurado que “un sistema de patronato puede dar mucha transparencia a la actual gestión de los recursos públicos”.

El grupo de expertos que nombró la Secretaría de Universidades e Investigación hace un año ha terminado el informe sobre las modificaciones que requieren los campus catalanes, entre cuyas medidas destaca la supresión de las elecciones para escoger el rector, según ‘La Vanguardia’.

La nueva estructura planteada por los expertos se basa en que el máximo órgano de decisión sea un patronato que sustituiría a los actuales consejos de gobierno y consejos sociales y estaría formado por 15 miembros, cinco elegidos por un “senado universitario”, cinco por la Generalitat o el Parlament y cinco por los propios patronos.

Los 15 patronos escogerían a un presidente para el patronato y ejercerían el gobierno de la universidad, fijarían las normas de funcionamiento básicas, aprobarían los presupuestos y definirían la forma de elegir al rector, que debería ser catedrático aunque no tendría por qué ser miembro de la universidad y sería escogido “como procedimiento habitual” por un concurso abierto entre académicos.

Castellà ha enmarcado este documento dentro del debate que se está produciendo en el seno de la universidad y no se ha pronunciado sobre si el Govern lo hace suyo completamente, aunque ha defendido las virtudes de que sea un patronato quien comande las universidades.

Ante las presumibles quejas de los universitarios por un formato que reduce su capacidad de influencia en la elección de los rectores, el dirigente democristiano ha apuntado: “Lo importante que debe reclamar un estudiante es que el nivel académico que recibe sea el mejor posible”.

El secretario de Universidades e Investigación ha afirmado que implantar el modelo que defienden los expertos acabaría con el sufragio interno, pero ha defendido la necesidad de que sean todos los ciudadanos y no solo los miembros de la universidad quienes se sientan representados: “La universidad es de todos los ciudadanos de Catalunya, y todos no participan actualmente”.

Por ello, ha sostenido que el hecho de que algunos patronos pueden ser elegidos por el Parlament daría a los ciudadanos un papel en la elección de los gobiernos universitarios.

MATRICULACIONES

Preguntado sobre si el incremento de los precios públicos para este curso ha afectado al número de matriculaciones, Castellà ha asegurado que, a falta de conocer los datos definitivos, “nada hace pensar” en una reducción de matriculados.

Cuando presentó este incremento en las matrículas, él mismo vaticinó que este sistema progresivo podría hacer bajar un 5% las matriculación de créditos universitarios.

Fuente: La Vanguardia

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *