Suspensión del Acto de Apertura al Curso Académico 2012/2013 en la UPM

COMUNICADO DEL RECTOR DE LA UPM

Madrid, 19 de septiembre de 2012

Estimados miembros de la comunidad universitaria:

Os comunico que la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno convocada para hoy no ha podido celebrarse, debido a la irrupción de un grupo de personas no pertenecientes a este órgano de gobierno, ni invitadas a la sesión.

A pesar de haber instado en reiteradas ocasiones a estas personas a que abandonaran la sala para poder  comenzar la sesión, mis peticiones han sido desatendidas en medio de algunos gritos e insultos.

Ante esta situación, consideré que lo más conveniente era posponer la sesión para otro día lo más cercano posible, dada la urgencia que tiene esta Universidad en adoptar conjuntamente medidas previstas en el orden del día o las que, en su caso, hubiera aprobado el Consejo de Gobierno.

Considero que los hechos acaecidos esta mañana son de suma gravedad. Se ha accedido sin permiso a la reunión del Consejo de Gobierno, mostrado desacato a la Presidencia y actuado con un comportamiento impropio de personas que prestan sus servicios en una institución universitaria pública. Creo que con ello se causa un grave daño al sistema democrático de toma de decisiones de esta Universidad.

Por tanto, en el ejercicio de mi responsabilidad, se están adoptando las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento de los órganos de gobierno democráticamente elegidos, así como el equilibrio económico de la Universidad.

Debido a una situación tan excepcional, he tomado la decisión de suspender el Acto de Apertura del Curso Académico previsto para el próximo día 24, con el fin de garantizar el trato respetuoso que merecen tanto los invitados al acto, como los compañeros que estaba previsto recibieran distintos premios y distinciones.

Apelo una vez más a la responsabilidad, al compromiso y al entendimiento de todos en una situación extremadamente difícil. Es, quizás, más necesario que nunca en los últimos años permitir que los miembros del Consejo de Gobierno, tras analizar en profundidad la situación y las propuestas contempladas en el Orden del Día, debatan y tomen las decisiones que, según su leal saber y entender, sean más convenientes para nuestra Universidad.

Un cordial saludo

Carlos Conde Lázaro

Rector de la Universidad Politécnica de Madrid